Los 4 pasos para adoptar el estilo de vida del trabajador en la era digital

LOS 4 PASOS PARA ADOPTAR EL ESTILO DE VIDA DEL TRABAJADOR EN LA ERA DIGITAL

 
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Un usuario en la terminal aérea se encuentra perdido mientras permanecen apagados los modernos displays de última generación, que se instalaron para mejorar la señalización del lugar, luego de un juicioso ejercicio de “Customer Journey Map”… 

El líder comercial consulta en la moderna plataforma tecnológica que adquirió la empresa, los registros de las interacciones de los vendedores con sus clientes, para apoyarlos en su gestión y lo invade la frustración al ver que su gente aún se resiste a usarla…

Las quejas de los clientes por la demora en la respuesta de la empresa,  desconcierta al líder de la transformación digital, pues al parecer no se están ejecutando los nuevos procesos, de acuerdo con lo establecido, después de una millonaria inversión con una prestigiosa firma consultora…  

Estos son tres casos tan reales como cotidianos y se vienen presentado meses después de haberse declarado como exitosa la transformación digital, en cada una de esas empresas.

Y el factor común una y otra vez, parece ser la falla en la “adopción del cambio” por parte de las personas involucradas en el proceso.

El operario que olvida encender las pantallas de señalización en el aeropuerto, el vendedor que se niega a usar la moderna plataforma de CRM o el analista que desconoce la existencia de los nuevos manuales de procesos que dejó como entregable la firma consultora. 

Visto así, el diagnóstico a primera vista podría ser la carencia de un buen programa de “Gestión del Cambio”.

Sin embargo, en cada caso se aplicaron las mejores prácticas para facilitar la adaptación del personal, a los nuevos escenarios.

¿Por qué está sucediendo entonces este fenómeno?

 
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Respuesta rápida: Porque se usan metodologías de gestión del cambio, que no son pertinentes con la naturaleza de la transformación que se está dando en la vida diaria, como consecuencia de la disrupción digital que vive el mundo.

Las demandas propias del torbellino digital que supone la cuarta revolución industrial, hacen que la gestión del cambio resulte tan inútil como tratar de apagar un devastador incendio forestal, con vasos de agua. 

Las herramientas que otrora ayudaban al individuo a procesar el cambio, resultan estériles para el trabajador de hoy que se enfrenta a escenarios volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, con la misma mentalidad de épocas pasadas que se caracterizaron por ser: simples, predecibles y controladas.

Profundizando en el análisis entonces, no se puede culpar al programa de “Gestión del Cambio”, pues lo que se necesita para que triunfen las iniciativas de transformación digital… ¡Está literalmente, fuera de su alcance!

¿Cómo superar con éxito este desafío?

 
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El primer paso es reconocer y aceptar que, en la Industria 4.0 se requiere un nuevo ser humano en la organización, que podríamos denominar: El Trabajador Digital.

Definición a la que rápidamente se sumará la totalidad del equipo humano, incluyendo tanto a los directivos como al personal de base, a los nativos digitales y a las viejas generaciones, a los nuevos empleados y al  personal a punto de jubilarse. 

El trabajador actual, en la práctica es un ser humano con un nivel de consciencia de la vida y del trabajo muy diferente, que se debate entre la angustia que le produce la ambigüedad y el estrés que le genera el acelerado ritmo de la modernidad, al que a duras penas logra seguirle el paso.

Frente a esa realidad, las respuestas convencionales que proponen los expertos del desarrollo humano en la empresa, como la gestión del cambio y la transformación cultural, resultan soluciones cosméticas a un desafío del que apenas intuyen su magnitud, cuando evidencian el fracaso de las transformaciones que apoyan. 

La clásica gestión del cambio, hoy en medio de la cuarta revolución industrial, tiene el efecto de una aspirina sobre una enfermedad terminal.

De otro lado, las iniciativas de transformación cultural se toman tanto tiempo para consolidarse, que al lograrlo ya no responden a los desafíos de la nueva realidad que enfrentan.

Entonces… ¿Cómo potenciar la urgente transformación digital, con el capital humano, para evitar que esta fracase?

La solución: Desarrollar la Mentalidad del Trabajador Digital

 
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El único camino viable que le queda a las organizaciones que desean triunfar en la revolución digital o al menos, a las empresas que no quieren desaparecer en la Industria 4.0, es apalancarse en su gente, ayudándole a desarrollar una nueva mentalidad, acorde con la época.

Cuando la magnitud del desafío resulta desbordante para las personas en el escenario laboral, su natural tendencia a mantener el “estatus quo” se exacerba al punto de agobiarse y perderle el sentido a su trabajo y a la vida misma.

No hay tecnología por avanzada que esta sea, capaz de incrementar la productividad de un trabajador sin inspiración.

Ni existen procesos optimizados, por precisos que estos sean, que logren superar el impacto de la insatisfacción de un trabajador temeroso y apático. 

Tampoco es posible recrear experiencias memorables, por bien diseñado que sea el viaje del cliente, cuando los responsables de implementar las mejoras, carecen del compromiso y la pasión por el servicio.

Por esta razón es que la solución supera el alcance de las clásicas prácticas de gestión del cambio y no da tiempo para atenderlas con un convencional programa de transformación cultural. 

Así las cosas, el camino más rápido y efectivo es el desarrollo de lo que hemos denominado el “Mindset del Trabajador Digital”.

 

¿Cómo desarrollar el “Digital Mindset” en los trabajadores de su empresa?

 
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Gracias a la aparición de las Metodologías AGILE, es posible el desarrollo de habilidades en semanas y la incorporación de rasgos culturales en solo meses.

Sin embargo, primero es necesario redefinir los rasgos de comportamiento que deben incorporarse en el ADN del trabajador digital…

Y reformular las añejas definiciones de los modelos de competencias creados en la era pre-digital, para incorporar allí las nuevas habilidades que la Industria 4.0 exige para disfrutar del trabajo.

Una vez rediseñadas las expectativas que la organización tiene sobre su capital humano, resulta simple el desarrollo de la nueva mentalidad digital, siempre que se usen las herramientas ágiles correctas

Basta con surtir un proceso de 4 fases, para llevar al trabajador actual angustiado, temeroso y apático frente a las propuestas de la transformación digital de la empresa…

Hasta convertirlo en un ser humano inspirado en lo que hace, apasionado por contribuir y disfrutando del estilo de vida digital, con felicidad.

Estas fases son secuenciales y producen la desensibilización sistemática necesaria para generar una rápida y natural transformación de la mentalidad.

Fase I.  Inspiración digital (Digital Inspiration)

En esta primera etapa se debe lograr la alineación de propósitos a través de la gestión de significados, de forma que la poderosa inspiración, supere los profundos miedos del individuo. De esta manera se encenderá la llama de la pasión para recorrer los nuevos escenarios.

Fase II. Creencias digitales (Digital Beliefs)

Surtida esa etapa, se debe lograr la recreación de creencias internas que le permitan a la persona convencerse de las oportunidades reales de la transformación digital en su vida. La creación de las creencias habilitantes es determinante para impulsar a las personas hacia los nuevos comportamientos necesarios en la era digital.

Fase III. Habilidades digitales (Digital Skills)

Cuando la persona se encuentra inspirada y convencida de las razones de ganancia que ofrece la transformación digital, es el momento de comenzar el desarrollo de las nuevas habilidades del trabajador digital como: la inteligencia contextual, la innovación centrada en el cliente, la mentalidad ágil, el liderazgo colectivo o el intraemprendimiento, entre otras.

Fase IV. Estilo de vida digital (Digital Lifestyle)

A medida que se ponen en práctica las nuevas habilidades en ciclos iterativos apoyados con metodologías ágiles, se logra que el individuo aprenda a procesar su realidad con una nueva mentalidad, demostrando en su estilo de vida, total comodidad con las exigencias de la era digital.

 

Conclusión

 
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La razones están dadas, el camino a seguir ya ha sido señalado y las consecuencias de no recorrerlo, se expresaron con claridad.

Al final del sendero, la Industria 4.0 declarará como ganadoras NO a las empresas que hayan hecho más alarde de las inversiones en tecnología, ni a las que logren diseñar procesos perfectos, tampoco a las que logren reformular mejor su estrategia.

Como siempre ha sucedido en las grandes disrupciones a lo largo de la historia de la humanidad, los vencedores serán aquellos que logren inspirar corazones, sembrar profundas convicciones y desarrollar nuevas habilidades en su gente.

¿Estás listo para promover la adopción del estilo de vida del trabajador digital, que necesitan las empresas de HOY?


Acerca del Autor

Ingeniero Industrial, Investigador, Escritor y Conferencista. Ayudo a los líderes organizacionales como tú, a superar los desafíos del nuevo ser humano en el trabajo, de forma que puedas alcanzar todas las metas con tu gente y logres así destacar como un líder de equipos sorprendentes.

Promotor de la Mentalidad Digital como camino para complementar los esfuerzos de modernización de las organizaciones con sus iniciativas de transformación digital. Creador de “DIGITAL Mindset®”, una metodología para desarrollar la mentalidad digital, usando el Modelo AGILE de Transformación Humana (MATH).

Soy autor del concepto “Liderazgo Gestor de la Felicidad” que da origen a los "Líderes GEFEs" y pongo a tu alcance más de 50 innovadoras herramientas para ayudarte a crear ambientes significativos, inspirar al nuevo ser humano en el trabajo y desarrollar Equipos Sorprendentes, teniendo como eje la felicidad organizacional.

Puedes contactarme escribiendo a: presidencia@grupopodium.com

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